Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El panorama agrícola 2024 se avizora extremadamente complicado para los productores agrícolas esto ante la falta de agua para los cultivos y la falta de apoyos del gobierno federal, compartió con Viva La Noticia, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) Enrique Riveros Echavarría.
El presidente de la AARC declaró que, se avizora extremadamente complicado ya que la poca disponibilidad de agua que existe no dará para la cantidad de superficie que se va a sembrar o se permite sembrar.
“Eso por un lado ¿no? Entonces el que se acabe el agua a medio término va a venir a afectar absolutamente a todos, no queremos el 100 por ciento de la superficie con la mitad del rendimiento ¿no? Hubiéramos preferido el 50 por ciento de la superficie con un rendimiento aceptable y el que se acabe el agua pues no nada más va a afectar el maíz, va a afectar a todos los cultivo que están en pie como las hortalizas, las cuáles pueden que sea un muy buen año para las hortalizas, que bien merecidas se los tienen pero si se nos acaba el agua simple y sencillamente se nos va acabar todo”.
Y todo eso, señaló sería peligroso si llegase a pasar, por otro lado los precios de las hortalizas están impresionantemente buenos, pero los volúmenes son muy bajos, por lo que esperan que una vez que los volúmenes normales empiecen, los precios se mantengan.
No obstante, en el caso del maíz, Riveros Echavarría declaró que no se ve que vayan a tener un buen precio en este año.
“En cuestiones internacionales que afectan, compras de chinas, producciones de Estados Unidos, producciones de Brasil una serie de cosas que hacen que se vea que el precio del maíz va a hacer bajo, si se lo suman a un bajo rendimiento porque no vamos a tener los riegos suficientes, pues si pueden ser devastador ¿no? Junto con estas altas tasas de interés que tenemos”.
Enrique Riveros Echavarría, finalizó explicando que si será un año difícil y complicado, teniendo que esperar solamente un milagro para salir de esta situación.