El servicio de Banco de Sangre y Unidad de Aféresis del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” trabaja para el bienestar del paciente y mantiene una campaña permanente que promueve la cultura social de donar sangre de manera altruista para salvar vidas, ya que en diversos procesos de atención médica los componentes sanguíneos son indispensables.

De los 22 servicios de apoyo clínico que funcionan en el Hospital General de Culiacán, el Banco de Sangre se mantiene siempre activo con diversas acciones y en movimiento constante durante todo el año, todos los días de la semana.

Durante las fechas decembrinas estuvo abierto el servicio para recibir donadores con la campaña “Donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla”.

De hecho, la Dra. Sara Carmina Armenta Meneses, directora del Hospital General de Culiacán, informó que, con el propósito de facilitar la posibilidad de acudir a donar sangre en forma altruista, se ampliaron los horarios de atención para donadores altruistas abriéndose en 2023 el turno vespertino con lo que se reciben donantes durante todo el día.

Además, apuntó, se llevó a cabo un programa permanente de capacitación de Médicos Internos de Pregrado y residentes en medicina transfusional donde se les dio a conocer la estructura y funcionamiento de este valioso servicio.

La labor fue tan exitosa que de 2022 a 2023 casi duplicaron su estadística en donadores, sangre total y aféresis, aunque falta mucho por hacer para lograr una mayor cantidad de donantes voluntarios y fortalecer a niveles ideales la más noble cultura social que sirve para salvar vidas.

Por su parte, la Dra. Olga Salas Wilson, jefa del servicio de Banco de Sangre y Unidad de Aféresis del Hospital General de Culiacán, expuso que la invitación para donar sangre de manera altruista es permanente ya que cada donación puede ayudar a un promedio de cuatro personas, pudiendo hacerlo los hombres periódicamente cuatro veces por año, mientras las mujeres en tres ocasiones, sin riesgo para su salud.

“Es un grandioso y desinteresado acto de amor”, comentó.

La QFB Marisol García Gastélum, encargada del programa de donación voluntaria del Banco de Sangre, afirmó que se busca estimular de forma permanente a las personas a convertirse en donantes voluntarios para alcanzar la sustentabilidad sanguínea puesto que la donación de sangre debería ser parte de la cultura de la sociedad.

La campaña permanente del Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán destaca el papel de ayudar a las personas a través de la donación de sangre, y la relevancia de hacerlo de manera periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se requiera.

“¡Donar sangre es donar vida!”, enfatizó.

Los especialistas coinciden en que se requiere promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.

Según especialistas es fundamental que la sociedad sepa que, si solo alrededor del tres por ciento de la población en general fueran donadores recurrentes, los bancos de sangre tendrían suficientes reservas y se evitaría el problema de que las familias de un paciente estén buscando donadores.

Con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de sangre en el pueblo sinaloense, el Hospital General de Culiacán realiza actividades de sensibilización durante todo el año.

Si te interesa donar sangre de manera altruista o saber más acerca de este proceso, puedes comunicarte y agendar tu cita al teléfono 6677169840.

Deja un Comentario