+ Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la masa y la tortilla, indicó que En los primeros días del año, por lo menos las primeras semanas, el precio del kilo de las tortillas se mantendrá en los negocios en Sinaloa
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En los primeros días del año, por lo menos las primeras semanas, el precio del kilo de las tortillas se mantendrá en los negocios a nivel estado, informó Rafael Uriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la masa y la tortilla para Viva La Noticia.
Terminando el 2023 con un precio máximo de 26 pesos el kilo, comentó esperan no haya un incremento al precio de la tonelada de harina, siendo una situación que realmente podría generar un incremento en el precio.
“Pero hasta ahorita no hemos tenido noticias de las harineras de algún incremento de este producto y ojalá que no lo hagan para nosotros seguir con el mismo precio, que esto perjudica a todos, no nada más a los consumidores sino a nosotros también porque va la venta para abajo”.
Aquella persona que tiene fijado un presupuesto para comprar la tortilla diariamente, comentó, la seguirá comprando igual, por lo que se desea que las harineras mantengan sus costos y no los incrementen “de la noche a la mañana” como suele ocurrir para seguir con el mismo precio durante mucho tiempo, pidiendo al gobierno federal hable con las mismas.
Respecto a los apoyos por parte del gobierno estatal, informó se han tenido reuniones habiendo sido al final del año con desarrollo económico, estando esperando vuelvan a contactarles para continuar.
“Pero sí hay muy buen avance para la nixtamalización, la nixtamalización pues es una opción muy importante porque ya ve como anda la tonelada de maíz y cómo anda la tonelada de harina, un diferencial muy grande, por lo tanto esperemos esas peticiones que le hicimos, la nixtamalización, maquinaria nueva”.
Una maquinaria nueva, comentó equivale a un 30% de ahorro de gas, pudiendo ayudar a poder seguir sosteniendo el precio.
También, que otra opción es una planta harinera donde se sería parte para poder tener buenos precios de harina, siendo menor al actual de 18 mil por tonelada.