Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante la carga de impuestos fiscales y el aumento del salario, será en las pequeñas y medianas empresas donde se va a repercutir más de manera negativa, informó Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de COPARMEX Sinaloa para Viva La Noticia.
Además de las prestaciones que se tienen que dar a los trabajadores, informó las grandes empresas tienen mayor capacidad de absorción en su nómina.
“Las pequeñas y medianas son los que van a repercutir más negativamente, porque ese incremento del 20% salarial… No solamente es el 20% que se incrementa la nomina sino que también hay que ver lo que van a aumentar las cuotas obrero patronales como es el IMSS, Infonavit y el impuesto sobre nómina entonces, no queda en un 20% más, según especialistas se deba hasta un 35% más junto con la elevación de mayores días de vacaciones”.
Con estos incrementos, respondió, podría haber cierre de empresas, corriendo el riesgo la micro empresa de no poder soportar el aumento salarial.
“Y la única manera de sobrevivir o de llevar, pues va a ser que al final lo van a impactar en sus costos de venta por decirlo ¿no? El producto final es donde se va a haber reflejado, y entonces donde vuelve otra vez la inflación a dar la vuelta ¿no?”.
Comentando se trata de un círculo vicioso en el que cada incremento en un costo de producción, ya sea vía nomina, energéticos, impuestos, señaló repercute al servicio que se presta.
Con ello, que las empresas más vulnerables serán las más afectadas al no contar con ahorros suficientes ni economía de escala, siendo lo que permite la eficiencia de los empresarios.