Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El dictamen que expide la ley que reglamenta la Revocación de Mandato será sometido para su discusión y aprobación en la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, informó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que de aprobarse entrará en vigor una vez que se publiqué en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa” y aplicará para el gobierno actual de Rubén Rocha Moya.
El legislador local destacó que con esta Ley se emitirán las disposiciones regulatorias y se estructurarán cada una de las etapas que conforman el proceso de revocación de mandato.
“La propuesta implica que, solicitada la consulta con el propósito de revocación de mandato, el Instituto Estatal Electoral tendría 90 días para aplicar la consulta propiamente. La propia ley establece que se requiere un determinado porcentaje de acuerdo con el padrón electoral, estos ciudadanos podrán solicitar ante el IEES la eventualidad de la consulta”, destacó.
De acuerdo con lo que establece está normatividad el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación.
El inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores del estado, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos once municipios.
El inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional de quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo estatal por votación popular.