Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La importación de camarón extranjero causa una gran afectación a los pescadores locales, esto, por la competencia en la comercialización, informó Juan Pablo López Pérez, dirigente de los pescadores de Altata para Viva La Noticia.
La afectación, informó, se debe a que ellos no pueden competir con los precios comerciales del camarón exportado, afectando, ya habiendo interpuesto amparos al respecto.
“Pero no se ha hecho caso a los amparos que se han metido por parte de las dependencias; nos afecta de manera muy grande porque nosotros no podemos competir contra ellos, el camarón de ellos es más barato que el camarón que tenemos nosotros aquí”.
Respecto a la pesca en altamar, compartió ya no resulta redituable, siendo debido a los altos costos de los insumos.
“Ahorita lo que es en bahías está saliendo muy poquito camarón, y en altamar pues de la misma manera, ya no es redituable por el alto costo que tiene el combustible, sale muy poquito camarón, aunque sí una que otra panga se sale a checar y dar rondin a ver si marca poquito camarón para salida del mar, pero en sí ya no hay tanto camarón para ir a trabajar”.
Con las temporada actual y las condiciones climáticas, informó el frío afecta mucho en el trabajo, sin embargo, que es su labor y esta debe hacerse al ser el sustento familiar.