Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El amparo otorgado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, solo la ampara por cinco artículos de la Ley de Educación Superior, pero no contra toda la ley, aclaró el Diputado Local y presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro Meléndrez.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador de Morena indicó que sin embargo la autoridad universitaria ha promovido una información falsa, en la que dicen que el Juez declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior.
“Eso no es verdad, y se puede leer en la propia resolución, lo que el Juez hace es declarar que no puede aplicarse para la UAS, exclusivamente cinco artículos que tienen que ver con la reforma, y todo indica que ellos celebran que la universidad no se reforme”.
Detalló que en la resolución el Juez declara que no se apliquen para la UAS, cinco artículos, que tienen que ver, con la no realización desde su punto de vista, de la consulta para hacer la reforma, la no evaluación.
“Así como que el gobierno del estado no les entregue los recursos a la UAS, sino que el gobierno federal se los deposite de manera directa”.
Sin embargo, dijo, las autoridades de la UAS dicen que el Juez declaró la inconstitucionalidad, lo que es falso, ya que esto le corresponde declarar única y exclusivamente a la corte del poder judicial de la federación, no a un Juez.
“Estamos en un estado de derecho, donde estos procesos no se agotan en una instancia, después del Juez está el Tribunal de Circuito, el colegiado con Sede en Mazatlán, que jerárquicamente es una instancia superior al Juez”.
Por eso dijo que presentarán ante este colegiado un recurso de revisión, donde deberán revisar, si el Juez aplicó la Ley, si el Juez se soportó en la constitución o no.