Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el declarado desconocimiento de las micro y pequeñas empresas para convertirse a la formalidad, hacen falta acciones federales al ser el RESICO uno de los más sencillos planes de incorporación fiscal, siendo paulatinos, informó Sergio Álvarez Torres, presidente de CANACINTRA Culiacán para Viva La Noticia.
En la primera reunión estatal de presidentes Intercamaral 2024, realizada este viernes 19 de enero en las instalaciones de CANACINTRA Culiacán, el dirigente Álvarez Torres declaró actualmente las empresas han casi duplicado la capacidad de contadores para atender las cantidades de demandas de información, supervisión y control de parte del SAT.
“Es increíble lo que está ocurriendo en ese sentido para el sector formal; para el sector informal hasta algunos apoyos estatales y federales existen, entonces tenemos que buscar que esta informalidad vaya entrando a la formalidad y la forma de entrar fue el RESICO, que hoy por cierto el SAT está tratando de volverlo a quitar ¿no?”.
Respecto a que el SAT esté tratando actualmente de quitar el RESICO, respondió que en lugar de incrementar la carga de ingresos, esta bajó, ya que la propuesta del Resico no logró el propósito de incorporar a los informales, sin embargo, que sí logró el del aprovechamiento de los beneficios fiscales que tenía, y que de manera institucional, las empresas utilizaron en su beneficio al ser legal.
“Se incrementaron muchos, pero los ingresos no incrementaron, por tal motivo tendrán que replantearselo y tendrán que buscar acciones, estrategias que permitan formalizar cualquier acción que tenga que ve con la parte informal”.
Con ello, que si bien ha escuchado propuestas alentadores para este 2024, que considera este será un año complicado al ser electoral, habiendo habido déficit en el i ingreso fiscal, así como una falta de recursos en el sector primario que es el punto de partida para la economía Sinaloense.
Habiendo tocado temas como la inseguridad en las carreteras, considerando el próximo carnaval de Mazatlán, consideró es importante que éste se siga manteniendo tal como la Expo Agro, sin embargo que al la cobertura respecto a seguridad otorgar mucha certeza, que es un aspecto que se debe atender con rapidez al ser uno que generará la confianza de las personas para asistir.
También, Sergio Rojas Velarde, dirigente de CANACINTRA Mazatlán, informó en el puerto presentan un problema de movilidad, estando trabajando en el PIMUS (Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable), donde el Ayuntamiento va a aportar una cantidad importante de dinero junto a CODESIN para realizar este Plan, así, poder tomar las decisiones correctas desde la perspectiva de los expertos.