Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El pago del 100% de hectáreas de maíz de 58 productores agrícolas de Angostura que asistieron este lunes 22 de enero a las instalaciones del Palacio de Gobierno puede ser otorgado tras la actualización de su documentación.
Tras presencia pacífica, habiendo asistido productores pertenecientes a la bodega ‘La Gramsa’ con la finalidad de que sus cosechas entregadas los pasados meses de mayo y junio sean pagadas, Ventura Alcalá Meza, compartió en acercamiento del Subsecretario de Agricultura Ramón Gallegos y del Ing. Ismael Bello, que les fue informado el recurso para pago ya está disponible.
“Afortunadamente platicando ahorita con el ingeniero Ramón Gallegos y no recuerdo el nombre del otro muchacho que nos atendió, nos dicen que ya está el recurso disponible, ya es cuestión nuestra que entreguemos la documentación correspondiente, como facturas actualizadas porque teníamos las facturas ya del año pasado porque creímos que nos iban a pagar del año pasado, no fue posible, pero ya actualizando esa documentación, 24 horas posterior a que ya se entregue eso, nos cubren el pago al 100%”.
Si bien respondió de no cumplirse el pago estarían haciendo presencia nuevamente el próximo lunes 29, que se tiene la confianza, declarando al hablar tanto Gallegos como Bello lo hacen a nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya.
“Y pues, tenemos que tener confianza en ellos, claro, no habíamos tocado puertas aquí; a lo mejor también ha sido responsable nuestra hasta cierto punto ¿verdad?, ¿por qué? Porque lo habíamos estado dejando correr para que no se sintiera el gobierno presionado, sabemos de que están batallando bastante también con el recurso, son muchos los millones de pesos, pero pues ahora sí nos llegó el apuro, el alumbre de los aparejos como decimos comúnmente, y pues aquí estamos solicitándoles que volteen a vernos, que se acuerden que también nosotros necesitamos del recurso”.
Con 8 hectáreas de parte de Ventura Alcalá, y cifras similares de familiares, informó con la actualización el pago se prometió para la presente semana para estos pequeños productores, descartando el pago del 30% al ser “una bofetada”, desconociendo si será general.
A su vez, en las instalaciones también había productores de Santa Rosa, a los cuales sin embargo no les fue comentada la misma promesa, habiendo estado esperado respuestas así como la asistencia de más compañeros de la localidad.