Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Al comparecer ante las y los diputados del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del segundo Informe de gobierno, el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal Joaquín Landeros Guicho destacó que durante el 2023 se generó una inversión en infraestructura superior a los 3 mil 840 millones de pesos, la cual se reflejó en 680 obras, en los 18 municipios del Estado de Sinaloa. 

En red carretera dijo que se realizaron 167 obras en donde se invirtieron mil 384 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y conservación de mil 457 kilómetros de caminos y carreteras, así como la pavimentación en 29 tramos, con una longitud total de 76.1 kilómetros, invirtiendo un poco más de 743 millones de pesos. 

Indicó que en coordinación con los 18 Ayuntamientos del estado en el 2023 se pavimentaron 68 kilómetros de calles, con una inversión superior a los 770 millones de pesos. 

“Si me permiten quisiera destacar un dato: Las y los sinaloenses ya no tienen que aportar (como lo hacían antes) para que su calle sea pavimentada, en el 2023 pavimentamos más de 280 calles en todo el estado”, expresó. 

Durante su intervención el diputado del PAS Gene René Bojórquez Ruiz afirmó que era preocupante, delicado y polémico el tema en que se vio involucrado el secretario de Obras Públicas cuando firmaba documentos oficiales con el título de arquitecto, cuando Landeros Guicho no cuenta con profesión alguna. 

En el marco de la glosa del segundo informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya, expresó que es una práctica en esta dependencia actuar con el criterio de asignar obras a constructores “preferidos” haciéndolo de manera reiterativa, y aun cuando la sociedad ha denunciado esta práctica continúa.  

“Se ha señalado que en este 2023, existen por lo menos 76 obras que no cuentan con contratos o algún otro documento que permita conocer quién construyó y cuánto se les pagó, según Iniciativa Sinaloa, usted mismo ha reconocido que el gobierno estatal adjudicó directamente el 70.9 por ciento de la obra pública en 2022, como lo observó la ASE, pero la inversión ejercida representa el 18 por ciento del gasto total”. 

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta afirmó que las políticas implementadas en materia de obras públicas por el gobernador han permitido atender los requerimientos y necesidades para la integración territorial, económica y social de Sinaloa, incluyendo la región de los altos que, históricamente han enfrentado serios problemas de comunicación con las zonas más desarrolladas. 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado puntualizó que con estas políticas se perfila además el acceso a los bienes y servicios que permiten aumentar la productividad y competitividad del aparato productivo, se estimula el crecimiento económico y ello se traduce en mayor bienestar para todas y todos los sinaloenses. 

“Es de destacarse las acciones en servicios básicos en zonas vulnerables en que, con 45 obras, con una inversión de 188 millones de pesos, se realizaron trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento de pozos, tanques y líneas de conducción de agua potable, en las comunidades vulnerables y marginadas”, expresó. 

La legisladora morenista Aurelia Leal López, tocó el tema del nuevo Centro de Justicia que se está construyendo en el municipio de Guasave, y preguntó sobre el avance de esta obra tan anhelada para la zona centro de Sinaloa. 

En referencia a este tema, el funcionario estatal dijo que la consultación, en lo que respecta a la obra física, lleva un avance del 11 por ciento, sin embargo, el proyecto establece que se estaría terminando para el mes de julio de este año; además, respondió también a otro cuestionamiento sobre el dren San Joachín, en el municipio de Guasave, el cual, aseguró, que en esta administración debe quedar concluido. 

Deja un Comentario