Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para este 2024, el proyecto más en puerta para ICATSIN es la creación de un nuevo plantel en Alhuey, siendo detalles mínimos los restantes, informó Eligio López Portillo, director general de ICATSIN para Viva La Noticia.
Para el plantel, informó ya se cuentan con las condiciones de infraestructura, instructores y trabajadores.
“Es un plantel técnicamente, si usted va hasta parece una universidad, tiene infraestructura, tiene todas las condiciones, ya se trabaja a ese ritmo, ya tiene metas. Los planteles como no son instituciones de alumnos, son acciones de capacitación, lo que se realiza son cuántos se capacitaron ahí, y el número de capacitados que tiene cada año Alhuey cumple con el requisito que nos pide México”.
Respecto a los estos requisitos, informó son que se tenga construcción propia, así como que la documentación esté debidamente y legal a ICATSIN, teniéndolos así como talleres, ameritando respecto a estos más personas para más cursos.
“Ya hicimos dos gestiones en México, nada más de entregar y den seguimiento a que haya reunión en México la parte directiva los que dan autorización de que se convierta en plantel una acción móvil, y entonces inmediatamente procedemos a… Es más, no vamos ni siquiera a nombrar personal, tiene una estructura ahí completa como si funcionara como un plantel”.
Debiendo entregarse la documentación física, procediendo a la reunion general para determinar la autorización, informó en la región los talleres que tienen mayor demanda son respecto acuacultura, costura, repostería y cuidado de belleza principalmente.
En general, en todo el estado respondió son casi los mismos talleres, habiendo excepciones dependiendo de las características de la comunidad.
Así, que al ingresar a la dirección general solo se tenían 437 personas capacitadas, teniendo actualmente 117 mil, declarando las acciones de capacitación tras pandemia han sido ‘estratosféricas’.
Con ello, que el nuevo plantel podría estar siendo autorizado en 6 meses.