Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Naranja, el 25 de cada mes, fue realizada la Activación de la campaña ‘Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas’, en el Mercadito de la Juárez de Culiacán, donde mujeres y hombres vestidos con el color característico, hicieron entrega de folletos, pegatinas, violentómetros, así como acercamiento a los comerciantes.
Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, Subsecretaría de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, comentó la misma no se limitará al Mercadito, asistiendo también a Villa Juárez y a El Vergel, Navolato, estando a su vez las directoras de los Institutos de las Mujeres en comunidades de sus municipios.
“Porque necesitamos llevar este mensaje de 0 tolerancia a la violencia que se ejerce contra las mujeres, no solo es una instrucción del Gobernador sino la convicción de la Secretaria, mía propia, de que una sociedad más igualitaria podemos construir desde la 0 tolerancia a la violencia que se ejerce contra las mujeres”.
Comentando el empoderamiento de las mujeres trae tensión en los hogares, habiendo choque o reacción más violenta de quien agrede, siendo el comportamiento de la violencia, señaló al promover la denuncia esta misma se elevará, siendo positivo.
“Ahora bien, ¿en qué estamos empeñadas? En tener mejores respuestas desde el estado. Las instituciones debemos tener mejores respuestas porque las necesidades de cada víctima son muy diferentes, no podemos comparar una víctima que trae una situación económica resuelta o de vivienda frente a una víctima también que no tiene ni siquiera a dónde ir, y que nunca ha trabajado, que es dependiente económicamente del agresor, es decir, son situaciones muy distintas”.
Encabezada la campaña internacional Únete por ONU Mujeres, informó respecto al material entregado que este contiene los servicios que se ofrecen y los espacios a los cuales se puede acudir: Centro de Justicia para las Mujeres, CEPAVIF, las 18 instancias municipales para las mujeres y la Secretaría de las Mujeres en el Palacio de Gobierno. También, a dónde acudir en caso de querer empoderarse económicamente con emprendimiento.