Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- La reforma al sistema de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará ante el Congreso de la Unión busca dar revés al modelo neoliberal de jubilación implementado en 1997 y propone que el trabajador pueda retirarse con el 100 por ciento de lo que haya ganado en su último empleo, destacó la diputada federal Merary Villegas Sánchez.  

La legisladora de Morena dijo que el sistema actual se dejó en manos de los fondos de retiros privados la administración de los fondos de pensiones para quienes a partir de ese año fueran dados de alta ante el IMSS y que solo mediante el ahorro del trabajador, este se retire con lo que haya logrado ahorrar durante su vida laboral.  

“El presidente propondría que el trabajador se vaya en su retiro con el 100 por ciento de lo que haya ganado en su último trabajo. Lo cual sería una justicia histórica para cientos de miles de mexicano jovenes, los cuales no tienen actualmente la esperanza de acceder a una jubilación digna que gratifique todos los años de trabajo que le hayan invertido a este país”, expresó. 

Destacó que las principales críticas a esta propuesta del presidente por parte de algunos analistas es la cargada financiera que representará para el estado mantener un sistema de pensiones similar al de antes de 1997, las cuales no tienen fundamento porque la administración federal ha logrado tener una administración eficiente.     

Mencionó que una de las preocupaciones de la juventud es que no van a contar con una pensión digna para el retiro por una reforma del presidente Ernesto Zedillo que privatizó las pensiones con las Afores privadas.  

Señaló que se trata de un paquete de reformas legislativas que enviara el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero en el marco del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 entre las que se encuentran reformar al Poder Judicial, al sistema de pensiones, sobre el salario mínimo, entre otras.  

Deja un Comentario