Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La primera auditoría forense que ya se encuentra en ejecución por parte de la ASE en Sinaloa es al municipio de Culiacán por el arrendamiento de los 40 camiones recolectores de basura con una inversión de 117 millones de pesos durante la administración del ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
La auditora Emma Guadalupe Félix Rivera dijo está revisión corresponde al periodo del 2020 al 2023 y es producto de una denuncia en la cual quien la interpuso pide se investigue la pérdida que tuvo el ayuntamiento por no contratar directamente a la empresa que finalmente prestó el servicio.
Manifestó que la denuncia es para que se revise y se aplique la técnica forense para determinar un daño que implica además de una falta administrativa también si se incurrió en la comisión de posible un delito.
La auditora recordó que la ASE llevó a cabo una revisión especifica sobe el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura en la administración de Estrada Ferreiro en donde se advirtió que la empresa que proporcionó el servicio no fue quien se benefició con el pago, sino, fue otra.
“Si nosotros en una auditoría financiera comprobados que el ejercicio del recurso es conforme a la norma y que los servicios se prestaron para nosotros no hay irregularidades, pero la auditoría forense va más allá y revisa porque a esa empresa, el precio, condiciones, hay familiares, hay socios, como les digo partimos de la comisión de un delito”, afirmó.
Félix Rivera reveló que la Auditoría Superior del Estado notificó al municipio de Culiacán a través de un oficio dirigido al presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil sobre esta revisión y le solicitó información respecto a la adquisición de estos vehículos.