Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, defendió la trayectoria del juez Adán Alberto Salazar Gastélum, quien es propuesto para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, tras considerarse su postulación como un premio por los juicios en contra de autoridades de la UAS.

El ex presidente del STJE afirmó que Salazar Gastélum es un hombre de la judicatura con experiencia, trayectoria y que siempre se ha conducido con rectitud y profesionalismo.

Manifestó que la decisión de incluirlo en una terna para magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado corresponde al propio Poder Judicial, quienes seguramente valoraron su trayectoria de probidad, honradez y compromiso.

Sin embargo, dijo que corresponderá a las y los diputados del Congreso del Estado en el pleno ejercicio de sus facultades determinar a quien eligen para ocupar este cargo.

“Si lo conozco, es un hombre probo, es un hombre profesional, es un hombre recto a carta cabal. A mi juicio hay muchos compañeros y compañeras que tienen merecimientos, esa valoración creo que la hizo el Consejo de la Judicatura al incluirlo en una terna y serán las y los diputados los que valoraran si es él u otra persona electa como magistrado”, aclaró el funcionario estatal.

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de democratizar el Poder Judicial para que a través del voto se elijan a los magistrados, Inzunza Cázarez afirmó que esto es estrictamente necesario, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los últimos años ha sido poco generosa con los derechos sociales.

El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado dijo que se tiene que revisar todo el sistema de justicia federal y de los estados porque se tiene un modelo de gasto público en el que el presupuesto del Poder Judicial federal es superior al de todos los estados juntos, cuando la mayoría de los asuntos jurisdiccionales son locales.

Deja un Comentario