Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Este martes 6 de febrero comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa realiza concentración en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en petición del respeto a las garantías constitucionales como universitarios.

Encabezada por el área jurídica a partir de Yamir de Jesús Valdez Álvarez, se informó se estará haciendo entrega de documentación, petición, dirigida a la Fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada para efecto de respeto, esto a su vez, con las nuevas citas de al menos 4 trabajadores de las áreas de rectoría, administración y finanzas, archivo universitario y gestión de la calidad para comparecer como testigos.

Yamir de Jesús, compartió al respecto que al ser la universidad parte ofendida en diversas carpetas, y señalando en apego a estricto derecho que le corresponde, que se estarán haciendo presentes ellos también para acompañar durante los interrogatorios puesto que está fundamentado en el Código Nacional de Derechos Penales.

“Al ser evidentemente carpetas donde está involucrada la universidad y en este caso específicamente como parte ofendida, pues es interés de la universidad a través de sus representantes legales a hacerse presentes, y es por eso que estamos aquí el día de hoy, además de que la evidente presencia de universitarios, pues es también una oportunidad para exigir respeto, paga exigir que se respeten los debidos procesos y no se violen más derechos de las y los universitarios”.

Desconociendo si hay acusaciones específicas para las personas citadas, habiendo sido citados de manera personal en domicilios particulares, informó se estaría acompañando a la Dra. Marifeli Avendaño Corrales, habiendo pedido ingreso el cual después de discusión fue permitido en el lobby hasta las afueras de la sala de interrogación. Tras esto, informó no le fue permitido el paso a la misma.

“Cuando subimos al 4to piso donde se encuentra la fiscalía especializada en combate a la corrupción, nos estaban esperando 4 parece que son agentes investigadores, los cuales a empujones me sometieron contra la pared y no se me permitió el acceso, les manifesté que si la Doctora pasaba pues también pasaría yo, e incluso salió el fiscal especializado, el Lic. Marco, y le manifestamos que era derecho nuevamente y se lo fundamos en ley, se lo fundamos y motivamos que era derecho de la universidad participar en esta etapa del proceso, él dijo que no, que nosotros no íbamos a imponer las reglas de cómo hacían ellos las cosas”.

Con ello, informó como universidad interpondrán la denuncia correspondiente ante las instancias federales al declarar no se pueden estar violentando los derechos de trabajadores, docentes, funcionarios y de la UAS.

Previo al ingreso a Fiscalía, José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del SUNTUAS sección académicos, manifestó los trabajadores citados no tienen razón para estarlo siendo, por lo que con cada citación serán acompañados por contingentes, estando preparando una movilización por la dignidad de la universidad, habiendo movilización el día de mañana en el sur del estado y la próxima semana en la unidad regional centro y sur, además de estar preparando la gran caravana por la dignidad universitaria rumbo a la Ciudad de México por parte de consejeros universitarios, habiendo cerrado el personal de la UAS ambos flujos del boulevard Enrique Sánchez Alonso frente a las instalaciones de la Fiscalía.

Deja un Comentario