Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó al periodista estadounidense Tim Golden a México para cuestionarlo sobre las razones de su reportaje donde se apunta de supuestos pagos del narcotráfico a la primera campaña presidencial del tabasqueño en el año 2006.
¿Quién nos ayudaría muchísimo y le hago un llamado? El periodista. Lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas, que desde cuándo viene a México a tratar este asunto, por qué de repente, si él es un periodista famoso, le interesa retomar este tema y sobre todo darlo a conocer en estos momentos”, señaló.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a vincular a Golden, quien publicó su reportaje de la semana pasada, con Carlos Salinas de Gortari.
“Me llegó un reporte de que este periodista corría con Salinas, era corresponsal del New York Times, y salía a correr con Salinas, muy amigo de Otto Granados, seguramente de Castañeda de todo este grupo”, argumentó el tabasqueño.
“Por eso nos ayudaría mucho que él, como periodista, nos hiciera un relato de cuándo supo del caso, con quién habló, quién lo invitó a venir a México a hablar del caso, cuánto tiempo estuvo y como diría el finado Chico Che, ¿quién pompo?”, puntualizó en el Salón Tesorería.
El pasado 31 de junio, el periodista ganador del Premio Pulitzer Tim Golden publicó en el medio estadounidense ProPública un reportaje donde señala que la DEA investigó al hoy presidente López Obrador una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cartel de Sinaloa aportó dos millones de dólares a su campaña presidencial en 2006.
Tras esta publicación, el mandatario mexicano acusó a Golden de “calumniar impunemente” por “hacer un reportaje sin presentar pruebas”, pero sugirió que detrás de él hay funcionarios de Estados Unidos motivados por las elecciones presidenciales de 2024 en ambos países.
“Él es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en México, los hay en Estados Unidos y en todo el mundo, esto tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA así en abstracto. ¿Qué no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia?”, expresó en su momento.