Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El paquete de reformas constitucionales que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador es sobre el derecho humano a la vida, a la vivienda, a la justicia, la educación, salud y a la libertad de participación política, social y una democracia menos costosa para México, sostuvo el diputado Ambrocio Chávez.
El titular de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el congreso local manifestó que de aprobarse las iniciativas planteadas por el jefe del ejecutivo federal va a mejorar sobre todo en lo que se refiere al equilibrio del desarrollo social.
Chávez Chávez recordó que cuando López Obrador llegó a la presidencia de México recibió un país donde había más de 50 millones de pobres, pero de acuerdo con la consulta de un organismo independiente actualmente entre 5 y 7 millones de mexicanos han mejorado sus condiciones económicas.
“Entonces lo que el presidente ha hecho con estas iniciativas es lograr un mayor equilibrio en el desarrollo, que haya una redistribución del ingreso, no que se detenga el desarrollo, ni tampoco que se apoye a los sectores empresariales, pero sí que concentra muchos apoyos para sectores sociales que por año y décadas estuvieron abandonados sin atención medica y sin acceso a la salud”, afirmó.
Chávez Chávez reconoció que si bien es cierto este paquete de 20 reformas constitucionales podrían no aprobarse en el actual periodo legislativo en la Cámara de Diputados antes de que concluya, pero pudiera ser en el siguiente porque se busca contar con un sistema judicial ordenado, transparente, donde la justicia no que este al mejor postor.
“Quién no quiere un mejor salario, una pensión digna, bueno yo pregunto quién no quiere digamos que se apoye a los indígenas, a los migrantes, a la gente que trabaja bien y que viene a Sinaloa a las cosechas, quien no quiere en materia de partidos políticos y elecciones que ya no se gaste tanto en campañas y ese dinero se aplique en desarrollo y para apoyar a la gente”, expresó.
El legislador local afirmó que todas estas iniciativas constitucionales son de fondo y van a impactar al desarrollo del país en materia económica, de justicia, en lo social y en lo político, se tiene que avanzar en esa dirección y no se trata de exclusiones ni de choques, sino que México se desarrolle de manera equilibrada.