Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- De no cultivarse las relaciones de amistad, estas mismas pueden dañarse, ocasionando que en algún punto la persona quede aislada, informó Joel Juárez García, catedrático de la Facultad de Psicología de la UAS para Viva La Noticia.
Alejándose las personas, comentó también cuando el individuo descuida a sus seres cercanos que es porque también se está descuidando a sí mismo.
“A veces solo se enfoca en llegar a metas personales, es más, dejar a personales a metas laborales. A veces se descuida uno también por decir voy a lograr tales metas que tienen que ver con el ego o con el estatus, y a veces se descuida uno y a los compañeros, descuida las amistades, descuida a la pareja”.
Respecto a las razones por las cuales las relaciones se dejan de cultivar, comentó que algunas son más profundas que otras, siendo primero las relaciones en la niñez al haber visto figuras, modelos, que descuidaron sus vidas.
“Y uno trae constructos, experiencias que eso no es importante, no es trascendente, y aunque uno tenga la meta de ‘yo voy a ser diferente a la figura que yo observé’, uno termina siendo eso que no quería ser, y termina aislado”.
Otra variable, comentó, es que se vive en una sociedad que le da más peso a logros personales, materiales, que a los espirituales, otorgando más importancia al ego y al estatus, cumpliendo roles.
Con ello, que para no dejar de cultivar se debe realizar una recapitulación de cuál es la motivación que a uno le lleva a descuidar el tipo de valores, debiendo tomar conciencia e incluso psicoterapia en algunos casos, en otros, talleres de crecimiento.