Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Tras 9 meses sin el pago total del maíz, productores de menos de 15 hectáreas de Guasave y Ahome, hicieron presencia en Palacio de Gobierno este lunes 12 de febrero en busca del pago restante de sus cosechas.

Ante la declarada escasez económica y necesidad del pago, la productora Yahaira Mancillas señaló todos hicieron presencia por la misma razón ante la noticia del cierre del programa emergente de compra del maíz por parte del Gobierno del Estado del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.

“¿Cómo es posible que estamos sin dinero batallando para todo? Entonces gobernador ofreció una entrevista a un noticiero vimos por Internet, donde decía que el programa estaba cerrado, ¿pero cuál cerrado si aquí estamos? Aquí seguimos, no somos los únicos, somos muchas bodegas. Ahorita nos pusimos de acuerdo nosotros porque vimos esa noticia y quisimos venir a aclarar eso”.

Habiendo productores de bodegas en su mayoría de Casas Grandes, asistiendo tambien de El Surco, Sandoval, entre otras, comentaron se pide lo justo trabajado, no queriendo recibir solo promesas, buscando atención del gobernador al querer el pago para pagar deudas.

Por su parte el subsecretario de agricultura Ramón Gallegos Araiza, declaró son pocos agricultores que faltan de pago, siendo el programa uno de apoyo por parte del estado para incentivar al mercado a una posible alza, sin embargo, que el mercado internacional no ha sido favorable para ello, por lo cual fue extendida la compra en dos ocasiones, ahora hasta 850 mil toneladas.

“La verdad pues ya no hay recurso suficiente como para poder solventar todos aquellos casos que en un determinado momento pues no hayan cumplido con los documentos necesarios, porque recuerden que el utilizar recurso público pues es auditado y nosotros no podemos ser omisos en cuestiones documentales”.

Tras el intercambio de argumentos entre el subsecretario y los productores, habiendo pedido lista para verificación de la presencia de los productores en paquetes en validación, se comentó los paquetes están en espera de suficiencia presupuestal para proceder a pago, estando concluyendo el programa al declarar ya no cuentan con recurso, siendo demasiado para el estado 850 mil toneladas.

Así, que para quienes no están en listas será muy difícil el pago, y señalando se trata de un programa de compra de maíz en apoyo, que el gobierno del estado no les adeuda a los productores.

También, que quienes están en las listas sólo les queda esperar el recurso para un volumen, no el total de la producción, no pasando de la presente semana.

Deja un Comentario