Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Permanente de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado determinó por unanimidad que 10 iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) cumplen los requisitos establecidos para continuar su proceso legislativo.
La primera propuesta de Francisco Félix Félix y Karlo Vladimir Pérez Hernández propone que la Junta de Gobierno de la UAdeO tenga como atribución el nombrar a los directores de las Unidades Regionales y de Investigación.
Asimismo, que el Consejo Universitario esté integrado por un representante del personal académico y un representante de los alumnos de cada uno de los departamentos académicos de cada unidad regional.
Propone que para ser rector sea necesario poseer reconocidos méritos académicos y una sólida trayectoria en el ámbito de la universidad y ser miembro de la comunidad universitaria durante un periodo no menor de 10 años, en esa misma tesitura instituye que los directores de las Unidades de Investigación sean designados por la Junta de Gobierno.
En la segunda iniciativa de Victoriana Valenzuela Flores y Adela Castro Flores, Gerardo Eloy Soto Ruiz, Jesús Edgardo Vega Guzmán y Eduardo Benítez Angulo proponen armonizar la Ley Orgánica de la UAdeO con la Ley General de Educación.
Lo anterior con el objeto de proponer nuevos requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad y sus atribuciones, de igual forma sugieren que el Consejo Universitario sea la autoridad máxima de Gobierno de la Universidad, y a su vez cambiar las atribuciones del Consejo Universitario y los requisitos para ser titular de Rectoría, así como sus facultades y obligaciones.
En la tercera iniciativa de las y los diputados de Morena, Grupo Plural, PT y legisladores sin partido proponen reformas a la Ley Orgánica con el objeto de definir, entre otros, la autonomía universitaria, comunidad universitaria, comisión de consultas, paridad de género y paridad universitaria e incorporar el principio de la paridad de género y la paridad universitaria en la conformación del Consejo Universitario y sus órganos.
Asimismo, establecer un mecanismo de consulta a la comunidad universitaria para la elección de las personas titulares de la Rectoría y de las Direcciones de las Unidades Académicas, que deberá ser en urnas, a través del voto directo, personal y secreto de cada uno de sus integrantes, entre otros.
En la cuarta iniciativa Adrián Cázarez González, Jesús Alejandro Ayala Aguilar, Rosario Talamante Melendres y Gerardo Arellano Bojórquez proponen democratizar los órganos colegiados de Gobierno, establecer los principios de paridad de género y equidad, transparencia y rendición de cuentas universitarias, y la eliminación de la Junta de Gobierno por inequitativa en la toma de decisiones supremas de la Institución.
Asimismo, propone incorporar el principio de la no reelección del titular de la rectoría, directores de unidades regionales y extensiones, así como las jefaturas de departamentos académicos.
En la quinta iniciativa de José Alfredo Inzunza Valenzuela propone reformar la Ley Orgánica de la universidad para actualizarla y armonizarla con temas prioritarios, como son la democratización de las universidades autónomas, transversalidad de la perspectiva de género, la equidad de género, la transparencia y la rendición de cuentas.
En la iniciativa presentada por Othon Herrera y Cairo Yarahuán, Ana Imelda Coronel Cabanillas, Alfonso Páez Álvarez y otros, proponen fortalecer sus organismos colegiados personales de gobierno y dirección, por lo cual se reforma la integración del Consejo Universitario y sus atribuciones, así como los requisitos para ser titular de Rectoría, entre otras.
Aunado a ello, se adiciona un capítulo denominado “De la Revocación de Mandato”, el cual será un instrumento de participación solicitado por la comunidad universitaria para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Rectoría y de las personas titulares de las Direcciones de las Unidades Regionales, a partir de la pérdida de confianza.
Otra propuesta fue presentada por Lydia Guillermina Coronel Barraza, Mireya Coronel León, Ana Laura Herrera Prado, Carolina Jacobo García, Raymundo Magaña Osuna, Jesús Alberto Morales León, lrma Patricia Parra Morales, Juan Francisco Rochín Armenta, Carlos Alberto Rubio Valdez y Dulce Carolina Santiesteban Rivera.
La iniciativa propone democratizar la elección de la rectoría, evitando con esto la imposición y procurando la libre elección de su máxima autoridad, garantizando la participación de todos los actores, para evitar los cacicazgos e intereses creados al interior, en el marco de la rectoría, no se considera la reelección del rector ni de los directores.
En la décima iniciativa de José Roberto Castro Chávez, Pablo Antonio Vega Mora, Ángel Usiel Santiago Quintero, Marco Alberto Vázquez Aragón, y Cristofer Rojo Castro propone adoptar medidas para que la universidad goce de plenitud democrática y sus organismos colegiados personales de gobierno y de dirección contengan los contrapesos suficientes para evitar el nacimiento y fortalecimiento de grupos oligárquicos que la controlen y la conviertan en patrimonio de un grupo de personas para su propio beneficio.