Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La campaña ‘Esto Sí es Amor’, a favor de las relaciones positivas, fue presentada este martes 13 de febrero en las oficinas de CEPAVIF, habiendo sido iniciada desde este lunes 12 en el marco del Día del Amor y la Amistad.
Rosa Maria Gámez Mendívil, secretaria ejecutiva de CEPAVIF, comentó si bien todo el año se trabaja la prevencion de la violencia desde el ámbito familiar, desde las juventudes y adolescencias, que es importante la identificación de violencia y malos tratos en el noviazgo, partiendo muchas de ahí que terminan presentándose en la familia, generando ellos coordinación no solo con instancias gubernamentales sino como sociedad civil organizada.
“Entonces en ese sentido, pues esta campaña que les vamos a presentar el día de hoy es una campaña que quiero decirles que es parte del ‘Transformando Familias’ que en el mes de mayo del año pasado lanzamos también a nivel estatal como una estrategia preventiva para contrarrestar esta cultura de malos tratos y violencia”.
La campaña planteada por redes sociales, comentó, es por etapas estando enfocada en las adolescencias en primer momento, arrancando en Culiacán, Navolato, Elota, Salvador Alvarado y Mazatlán, teniendo jornada integral de difusión y prevención siendo 89 grupos escolares en febrero y marzo.
La Secretaria de las Mujeres, Maria Teresa Guerra Ochoa, informó todas las instancias de SEMUJERES están involucradas con la campaña, habiendo estado trabajando en secundarias federales, estatales, COBAES y CONALEP la prevencion de violencia en el noviazgo, yendo encaminado a su erradicación desde las primeras etapas de la relación, e identificar los problemas en casa.
“Entonces durante todo el mes de febrero como lo comentó ahorita Rosy y en el mes de marzo, seguiremos intensificando la jornada de sensibilización con adolescencias para efecto de que ellas y ellos empiecen a identificar lo que no debe darse dentro del noviazgo”.
Otra cuestión que se trabaja fuertemente con los jóvenes, comentó, es la responsabilización de la sexualidad responsable y la prevención de embarazos, siendo un tema de hombres y mujeres, no hablando el tema en casa en 98% de los casos.