Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Ante los últimos hechos que han acontecido en el transporte urbano de Culiacán, por mencionar el choque de dos unidades de la ruta Buenos Aires-Centro el pasado lunes 12 de febrero, la sensación de seguridad para las personas que pagan por el servicio es fundamental, por ello, en un sondeo se pregunto por su opinión y su sentir.
Para Viva La Noticia: Con los hechos recientes ocurridos, ¿considera que viajar en el transporte urbano es seguro?
“Sí, porque pues no ha habido problema”.
“Hay mucha inseguridad en los camiones, el camionero si le echan el camión al conductor del carro particular; no nos respetan a nosotros, se hecho en cuanto vas subiendo el primer escalón y arrancan, no te dan el asiento, ¿por qué? Porque no talmente vienen los que son garbanzos, no se le da a una persona adulta y el camionero siempre está hablando por el celular, siempre, no le pone atención al pasajero, el pasajero le pide la parada, te bajan 2, 3 cuadras después y todavía te mencionan para qué te digo, y sí, la verdad es muy inseguro trabajar en los camiones ahorita”.
“Sí, porque se va uno a gusto y llega y se baja y ya agarra otro y ya llega a la casa pues, no hay necesidad de pagar gasolina, es más poquito batallar”.
“Pues la verdad sí es un poco inseguro viajar en camión ahorita aquí en Culiacán porque por los tiempos andan como rayo los camiones, pides la bajada, te bajan hasta donde ellos quieren; en la subida, ya me tocó a mí por eso te lo digo, que en cuanto subí el pie le dio y le dije: ey no soy tu garbanzo, te estoy pagando pasaje, y el chófer nada más se te queda viendo, aparte que no te dan los 50 centavos de feria, si se suben los estudiantes a pasar la credencial, ‘no sirve’ o ‘me tienes que pagar completo’, osea, ¿entonces para qué ponen el aparato ese para el descuento de los estudiantes”.
Otros aspectos mencionados por las personas entrevistada fueron el poco respeto a las personas que suben, ancianos y discapacitados, así como la utilización del celular y los altos niveles del volumen en la música, no siendo seguro cuando rebasan a otros camiones y automóviles.
También, que tanto hay buenos camioneros como los hay malos.