Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La ventanilla para el programa de motores marinos continuará abierta hasta el próximo lunes 26 de febrero, planeando beneficiar a no menos de 500 pescadores, informó Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.
Los resultados de este programa, comentó, se darán pasada la veda electoral, ya que no se puede hacer ninguna declaración o generar información que pudiera afectar el voto. Con ello, que el año pasado se entregaron 519 motores.
“Y este año planeamos no bajar de 500, nada más que ahora es la modalidad de embarcación con motor, osea panga y motor, entonces todavía dependiendo de las solicitudes que ingresen a la Secretaría ya después vamos a analizar el tema y ver cuántos van a resultar beneficiados”.
Habiéndose etiquetado el mismo presupuesto, 50 millones de pesos, comentó el gobernador otorgó buenas noticias por confirmar próximamente. También, respecto a las ventanillas, que se encuentran abiertas en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, estando recibiendo los documentos de las cooperativas.
“El tema del permiso del permiso de camarón nada más era para el apoyo de diciembre, porque fue la especie que tuvo problemas, el camarón; la escama, la jaiba, la almeja, tiburón, ese no, el problema del camarón por eso se les ayudó, pero para ser beneficiarios de un motor con que tengas permiso de pesca es suficiente”.
Así, que cerraron ventanillas de otros tres programas: Pesca Deportiva, Repoblamiento e Inspección y Vigilancia, habiendo dictaminado el pasado 13 de febrero los beneficiarios de Pesca Deportiva y mañana Inspección y Vigilancia.
Acerca de las necesidades actuales de los pasadores, comentó hasta el momento no han tenido reuniones al respecto, sin embargo que se mantienen las mismas: infraestructura pesquera, cerrar filas de veda, con próximo anuncio de CONAPESCA, el reforzamiento de trabajos con gobierno federal y estatal para el cuidado del camarón y el precio del mismo, habiendo necesidad de tener en Sinaloa un laboratorio de semilla de ostión, coordinando con el Secretario Javier Gaxiola Coppel.