Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con el objetivo de dar a conocer y dejar en claro que las instituciones no se tocan porque son lo que da sentido a la democracia mexicana, este domingo 18 de febrero del presente año se llevó a cabo la marcha por la defensa de la democracia y las instituciones.
Fue en punto de las 10:00 de la mañana de este domingo dónde miles de personas marcharon al grito de “La democracia no se toca”, partiendo desde las escalinatas de La Lomita hasta Catedral.
Miles de ciudadanos de la sociedad civil, cámaras empresariales, madres buscadoras, productores agrícolas, estudiantes, instituciones no gubernamentales, integrantes de partidos políticos y demás asistieron cómo sociedad en general para exigir que en las próximas elecciones del 2 de junio se respete la democracia y el voto libre, así como también los organismos autónomos, siendo de una manera pacífica y vistiendo de rosa y blanco esto se pudo llevar a cabo.
Carlos De Doing Alvear integrante y organizador del consejo Consultivo de Súmate Sinaloa declaró que, esta marcha no es otra cosa más que expresar de parte de la ciudadanía su convicción democrática.
“Para que nuestro voto sea libre, que nuestro voto siempre sea una garantía que sea auténtico que no exista un tipo de coacción, que nuestra democracia siga vibrando como hasta la fecha, que podamos seguir confiando en nuestras instituciones como el INE, como los órganos autónomos, la intención no es otra esa y desde luego defender nuestra constitución porque en se proyectó en una pantalla el mensaje del ex director del INE Lorenzo Córdoba, quién manifestó que perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época de control de gobierno sobre los inicios.
“Están en riesgos las instituciones de la democracia por treinta años hemos construido organismos que nos ha permitido controlar y militar el poder del gobierno para evitar que se abuse del mismo, e instituciones que además sirven para proteger que nuestras libertades y derechos no sean atropellados y hoy por el hecho de que le incomodan desde el poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas”.
Cabe señalar que esta manifestación se llevó a cabo de manera nacional e internacional pero todas por el mismo objetivo defender la democracia y rechazar las reformas constitucionales que pretende plantear el presidente Andrés Manuel López Obrador.