Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Canacintra en Culiacán, Sergio Álvarez Torres, afirma que si se toma una mala decisión en el tema de la reforma a la Ley de Pensiones del IMSS e Issste se pone en riesgo el dinero de los ahorradores para su futuro.
Ante las modificaciones que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de los industriales consideró que tendría que garantizarse una forma de crecimiento como lo hace el gobierno de Estados Unidos para no poner en riesgo el patrimonio de los mexicanos.
Sin embargo, dijo que la reforma que propone el mandatario de la nación refleja solo algunos cambios, por ejemplo, que las pensiones pasen al control de la decisión del estado.
Indicó que también hay modificaciones en la modalidad del 97 en adelante para las personas registradas ante el IMSS en la que se busca tengan acceso a mejores pensiones, lo que es bueno.
“Es muy buena porque busca garantizar lo que en esencia el sistema de pensiones nacional no ha podido lograr en razón de las condiciones del seguro social. El riesgo sería que se utilizara para otros gastos una vez que el dinero está a disposición del gobierno federal, pero si eso esta acotado en la ley no le vemos ningún riesgo”, expresó.
La iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada el pasado 5 de febrero por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión plantea realizar una modificación al artículo 123 de la Constitución para establecer que las personas trabajadoras que tengan 65 añosy hayan empezado a cotizar después del 1 de julio de 1997 según la Ley del Seguro Social, así como aquellas que estén bajo el régimen de cuentas individuales y coticen en el ISSSTE, tendrán el derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario.