Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El Síndrome de Asperger hoy en día se encuentra dentro de la categoría del espectro de autismo, sin embargo este tipo de autismo es el que se suele considerar el menos grave, compartió con Viva La Noticia, la Psicóloga María de los Ángeles Vizcarra Rojas especialista en atención psicoterapéutica en niños y adolescentes, señalando que tiene el nivel de ayuda tipo 1, afectando menos en las áreas de comunicación social y en los comportamientos restringidos.
Declarando cada caso es único, sin embargo este trastorno se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo.
“Y las principales características que empiezan a despertar desde la primera infancia, estamos hablando a partir de los 2 años, 2 años y medio, tres años ya podemos diagnósticar por una condición de autismo que es dentro del nivel del síndrome de asperger”.
A diferencia de lo que se conocen cómo autismo, el síndrome de asperger es como el mal funcional y puede pasar desapercibido en los niños inclusive en la experiencia clínica.
Vizcarra Rojas, declaró que han detectado pacientes de9 años para adelante sin haberse diagnosticado antes, al ser muy funcionales pasan desapercibidos.
“A diferencia del autismo, este tipo de autismo más funcional no trae un retraso de adquisición del lenguaje son niños que tienen un lenguaje muy amplio, son niños que se caracterizan por tener un lenguaje muy sofisticado, que luego dicen que siempre han hablado como muy propio”.
Con ello, que otra de las características que presentan los niños con asperger es la, dificultad en sus habilidades, como el interactuar con niños de su edad.
A parte de estas características existen otras más que es necesario cómo padres saber identificarlas y saber que a los primeros síntomas acudir con los expertos.