Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya presentó el Plan de Obras Públicas para Sinaloa 2024-2025 que incluye un total de 309 proyectos con una inversión superior a los 4 mil 780 millones de pesos, con la cual se busca revolucionar la economía de la entidad.
Las obras incluyen la pavimentación de caminos, construcción de puentes, la conservación de carreteras, pavimentación de calles, drenaje, agua potable e infraestructura urbana en los 18 municipios de la entidad.
Ante la presencia de los alcaldes, el mandatario estatal manifestó que la inversión se realizará con recursos públicos propios, ahorros, con la recaudación propia, fondos de Capufe, por lo que descartó que se vaya a recurrir a algún empréstito.
El secretario de obras Públicas, Joaquín Laderos Guicho destacó que se contemplan inversiones en los 18 municipios del estado con 56 kilómetros nuevos de pavimentación de caminos con una inversión de 518 millones y la rehabilitación de carreteras y caminos rurales con 421 millones de pesos con 180 kilómetros.
“Contemplamos también importantes obras de pavimentación de calles en todos los municipios con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos y vamos a atender 45 mil 700 metros lineales de pavimentación; en obras de agua potable invertiremos 219 millones distribuidos en 64 obras, haremos 81 obras de drenaje por más de 232 millones de pesos, 7 obras de deporte por 26 millones y en infraestructura urbana realizaremos 533 obras por más de mil 500 millones de pesos”, señaló.
Para el caso de Culiacán la inversión es por el orden de los 2 mil 213 millones de pesos, de los cuales mil 279 millones se aplicarán en proyectos de conectividad vial entre los cuales destacan el puente sobre el Río Humaya y bulevar Santa Fe, paso deprimido en la México 15 y la construcción del Malecón margen izquierda.
“En Culiacán atendiendo las situaciones asociadas a la movilidad urbana desarrollamos un plan para atender el congestionamiento en diversos sectores atacando la problemática que genera el hecho de los cruceros congestionados, la conectividad de algunas áreas, la falta de continuidad de la estructura vial planteamos unos proyectos de conectividad vial para mejorar la infraestructura, los cuales son proyectos incluyentes”, agregó.
En Mazatlán la inversión es de 329 millones de pesos para la construcción de diversas obras una de ellas es el paso superior vehicular en el Bulevar Colosio, la pavimentación de la primera etapa de la avenida Insurgentes, ambas se encuentran en proceso de licitación.
En Ahome la inversión en obras es por el orden de los 142.8 millones de pesos para la pavimentación del bulevar Adolfo López Mateo, la pavimentación del camino México 15-Goros y 63 obras para la rehabilitación del alcantarillado sanitario por 54.8 millones de pesos.
El plan de obra 2024-2025 incluye la construcción de las unidades administrativas de los nuevos municipios de Eldorado y Juan José Ríos con una inversión de 25 millones de pesos a cada uno de ellos.