Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Con la agenda de CIVITAS expuesta sobre la necesidad de transformación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no se percibe una adaptación de las agendas actuales de avance en la institución.

El Maestro en Ciencias Sergio Mario Arredondo, comentó mientras la sociedad ha estado avanzando en agendas tales como la equidad de género, que pareciera no estar reflejado en la Ley Orgánica de la UAS de manera contundente.

“Hemos visto cómo se ha avanzado en el estado de derecho, cómo cada ciudadano hoy cuenta con un importante número de instancias a dónde acudir en exigencia de sus derechos, cualquier escenario que uno tenga, tiene un escenario en el marco de la ley para exigir sus derechos, para dirimir las controversias, esas reformas poco a poco nos han venido dejando como sociedad vaya de un mejor andamiaje para ser válido, para exigir nuestros derechos”.

Señalando si bien la democracia es imperfecta, habiendo avanzado en beneficio, que se puede decir con contundencia que se vive en una donde existen ventanas de oportunidad, siendo necesario que las instituciones educativas retomen y sean exponenciales con sus estructuras, siendo referentes.

“Si hablamos de transparencia y rendición de cuentas, las universidades en el más estricto sentido de la pluralidad, debiesen ser lo referentes más altos de la transparencia, estableciendo los estándares a la agenda pública, al presidente municipal, a los gobernadores, a todo aquel que maneje recursos públicos”.

Con ello, que las universidades deben de ser referentes en la plenitud de tales derechos en las comunidades a fin de marcar una ruta.

También, que las reformas que se han establecido en los últimos 20 años han sido regresivas, limitando la posibilidad de participación de la comunidad universitaria, estableciendo mecanismos de opacidad que no permiten la transparencia y rendición de cuentas, y que se ha debilitado la legalidad de la UAS.

Deja un Comentario