La Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa se prepara para conmemorar a la mujer en su día y lo hace haciendo visible su participación en la ciencia incluyendo a las niñas; para esta ocasión han preparado un Segundo Concurso de Dibujo, Pintura e Ilustración, en el que pueden participar alumnos, docentes y empleados de la unidad académica.
Klara Goiz Hernández, docente de la facultad y coordinadora de la actividad, compartió que esta jornada será el día 8 de marzo en las instalaciones de la unidad académica, dado el talento y la partición es que han ampliado la presentación de los trabajos a papel, digital e incluyendo la inteligencia artificial.
“Buscamos aperturar y hacer visible las mujeres y las niñas en las ciencias de las ingenierías y la tecnología, actualmente en la facultad tenemos muchas chicas, tenemos cuatro carreras y en todas ellas está su presencia la cual cada vez se incrementa, esperamos que en el siguiente ciclo escolar sean todavía más”, compartió.
Añadió que este tipo de áreas tienen un gran futuro, con una necesidad creciente de que la mujer incursione dentro de él.
En esta reunión de trabajo para afinar los últimos detalles de este concurso, como invitado en la parte artística se contó con la presencia del profesor Emmanuel Salomón de la Escuela de Artes Visuales de la licenciatura en Educación Artística, quien fungirá como juez de este concurso.
“En esta ocasión recibí la invitación de la Facultad de Ingeniería para participar con ellos en el área de revisión de estos trabajos; como artista plástico me siento emocionado de que hayan usado nuestro lenguaje para visibilizar el aporte de las mujeres en la ciencia siendo importante que la cultura llegue a todas las áreas de la universidad y el que una ingeniería utilice este lenguaje de las artes visuales para comunicar o reconocer a la mujer es algo interesante”.
En ese sentido, expresó que, al trabajar dos unidades académicas distintas en un mismo objetivo, se da a entender que todas las carreras son multidisciplinarias y pueden echar mano de la gran capacidad que como universidad aporta.
Como juez, dijo calificar la parte creativa, los códigos a utilizar por los alumnos para plasmar su idea de acuerdo a la convocatoria, así como su habilidad, creatividad, talento e imaginación para plasmar el mensaje a representar en este concurso.