+ El encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, dijo que solo gobierno del estado se niegan a reconocer su firma en los títulos, a pesar de estar aprobada por la SEP Federal
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de todos los procesos legales, la UAS ha prevalecido y no se ha detenido, por lo que continúan las actividades y no se han interrumpido clases, entrenamientos deportivos, culturales y administrativas, informó el Doctor Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario de la UAS indicó que el acoso que están sufriendo por parte de autoridades estatales, es algo que les molesta mucho.
“Porque el conflicto entre UAS y Gobierno del Estado, a partir de la defensa de la autonomía, porque cuando se publica la Ley de Educación Superior, nosotros siempre dijimos que violentaba el principio de autonomía, promovimos amparos y decían en gobierno que no se podía”.
Sin embargo dijo, se promovió amparo, les dieron la suspensión, y desde ahí comenzó la persecución política.
“Las causas penales que tuvo el Químico, Jesús Estrada Ferreiro, y que siguen teniendo y que generaron su separación. La misma receta se la aplican a Jesús Madueña”.
A pesar de ello, explicó, la UAS a seguido, por lo que un capítulo más, es el tema de los títulos, los cuales son cuestionados por el Gobernador en una semanera, a través de unos medios de comunicación.
“Algunos medios tratando de construir una narrativa en la opinión pública de incertidumbre, sobre si los títulos de la universidad son válidos o no”.
En ese sentido dijo, sacaron cita con el titular de la Dirección General de Profesiones para plantear el tema.
Además dijo, acudieron la semana pasada a la Ciudad de México, con el Doctor Enrique Cu Herrera, quien es el nuevo titular de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal para que atendiera el tema.
“Llevamos nuestra documentación semanas antes, no se detuvo la universidad a pesar de la ijusta e ilegal separación del Doctor Jesús Madueña, la universidad siguió caminando, se tramitó el cambio de firmas, porque ahora va a firmar otra persona”.
Lizárraga Otero, afirmó que una vez concluida la reunión que sostuvieron, le fue entregado el dictamen, en el que se establece que la Universidad Autónoma de Sinaloa, por cumplir los requisitos de ley, tiene un trámite aprobado.
“La subsecretaría jurídica de la Secretaría General de Gobierno, entiendo yo por instrucciones del gobernador, porque así lo escuché en una Semanera del Gobernador, está rechazando a todo aquel que acuda a tramitar la legalización del título, que es básicamente validar la firma, que algunos estudiantes solicitan ese requisito”.
Explicó que quien tiene la atribución de hacerlo, es precisamente esta dependencia, la cual no reconoce su calidad como encargado del despacho de la Rectoría de la UAS.
Afirmó que en ninguna dependencia han tenido problemas para el reconocimiento de su firma en los títulos, solamente en Gobierno del Estado.