Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El presupuesto familiar es un aspecto en la sociedad que se busca preservar y poder hacer rendir, esto, ya que involucra la gestión de los recursos que se emplean para gastos, consumo y ahorros necesarios para inversión.
Por ello, considerando el alza en los precios de los productos de la canasta básica, se preguntó a las personas en sondeo cómo hacen rendir este recurso.
Para Viva La Noticia: ¿Cómo se las ingenia para comprar el mandado y hacer rendir el presupuesto familiar?
“Ah pues mire, me voy a las ofertas o me voy a diferentes tipos de negocios”.
“No pues uno batalla para hacerlo rendir, tiene que economizar, buscar lo más económico, ya lo que queremos es comprar, que nos rinda algo barato”.
“Pues mira yo trato de hacer rendir lo más que puedo el dinero porque ahorita estamos viviendo con el dinerito que le dan a mi mami y el que me dan a mi porque apenas y me lo acaban de empezar a dar, y era más duro cuando teníamos nada más el de ella, imagínate. Trato de comprar lo indispensable, de hacer rendir la comida, de buscar cómo hacerle, a que me alcance, más ahorita que dio el dinerito doble y van dar hasta julio, imagínate cómo vamos a estar apenitas, ahí frijolitos, tortillitas, ejotitos, a como podamos pero Dios nos bendice”.
“Pues fíjese que lo que hemos estado haciendo es una comparativa entre los superes, entre lo muy necesario y de ahí nos basamos pues para comprar las mejores cosas con lo que tenemos de recursos ¿no? Obviamente se han subido mucho, pues subió un tiempo tomate, subió un tiempo los limones, subió un tiempo el huevo, y la tortilla igual ¿no?, y por ejemplo algunos sueldos se han mantenido y hemos como que resentido un poquito eso, entonces pues estamos tratando de no hacer gastos que no sean necesarios para ciertas cosas ¿no? Y sobretodo pues hacer la comparativa entre un super y otro y ahí encontrara media pues para ir saliendo mes con mes”.
De acuerdo a lo informado, las estrategias para poder hacer rendir el presupuesto familiar es visitando diversos supermercados y de esa manera comparan precios, adquiriendo lo más necesario y priorizando gastos en general.