Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con el objetivo de seguir recuperando espacios verdes y transformarlos, dieron a conocer el programa “Llaves de Color” el cuál es un proyecto socio-artístico en colaboración con Fundación Coppel, Comex por un México Bien Hecho, Colectivo Tómate y parque Alegres, quienes buscan incentivar en la comunidad el sentido de identidad y pertenencia.
El director del ISIC, Juan Salvador Avilés, comentó que este proyecto también se trata de fortalecer la confianza, promover ambientes sanos y crear en conjunto nuevas oportunidades.
“El arte también nos permite más allá de las técnicas de lo científico, es una forma que nos permite modelar el mundo, que nos permite plasmar a través de nuestros sentimientos que otros lugares otras cosas son posibles”.
Por su parte, Gretta González gerente del programa “Comex por un México Bien Hecho”, informó que el objetivo de este programa es recuperar espacio 100 por ciento públicos a través de intervenciones socio-artisticas.
Por ello, la pinta de estos murales en el fraccionamiento Valle del Sol, en dónde cada uno muestra un sentimiento.
“Vemos como el artista tiene esta interacción con la comunidad pero al final lo que se plasma dentro de estos murales y dentro de este arte pues es justo lo que la comunidad les está expresando y les esta compartiendo y lo que les interesa resaltar de sus comunidades”.
Destacando hay mucho valor en las comunidades y mucho talento por dar a conocer.
Durante 58 días de trabajo, se impulsó una mejor calidad de vida para las y los habitantes de la zona, a través de diversas herramientas metodológicas como la comunicación no violenta, el diálogo y diversos elementos socio-artísticos.
El director del Colectivo Tómate, Guillermo Milano destacó que han estado apoyando con este proyecto de forma directa a más de 200 mil personas y de forma directa a más de 2 millones 300 mil personas.
“Cuando hablamos del espacio público es un tema complejo, es un tema que nos involucrar a todos, las casas son para habitarse estar con la familia pero en el espacio público, la realidad es que nos encontramos a nuestros primeros amigos… una comunidad fuerte y unida hace que temas como la delincuencia no permee”.
Las acciones elaboradas en el fraccionamiento Valle del Sol, también incluyeron la pinta de 7 murales, en un espacio de 401.77 m2, gracias al talento de 5 artistas y para llevar a cabo esta labor se requirieron 266 litros de pintura y 76 aerosol.