Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La obesidad es una de las primeras 10 causas de enfermedad en los sinaloenses, contribuyendo a largo plazo a padecer diabetes, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva para Viva La Noticia.
Encontrándose Sinaloa entre los primeros estados con obesidad infantil y obesidad en adultos, comentó esta es multifactorial, siendo el principal el desequilibrio entre lo que se come y la energía que se gasta.
“También hay un factor genético y también es un factor… Algunos medicamentos o algunas enfermedades nos pueden desarrollar obesidad pero son muy pocos, aquí el principal es el desequilibrio entre la ingesta de calorías con la falta de ejercicio, ese es el principal motivo de la obesidad”.
Existiendo una sobredemanda en la obesidad, comentó a la larga se contribuye a que se desarrollen otras enfermedades con mayor facilidad como es la diabetes y la hipertensión.
“Ya con estas tres enfermedades, a esta triada le llamamos síndrome metabólico, y pues se producen ciertas complicaciones, hay daños en el hígado, nos da un riesgo de padecer infartos, también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cerebro vasculares, las complicaciones”.
El aumento de peso, informó también daña en las articulaciones, haciendo que haya afectaciones en las rodillas, que los órganos se llenan de grasa intraabdominal, e incluso predisponiendo al cáncer.
Por todo esto, señaló la importancia de que desde niños se tenga la educación y los buenos hábitos para evitar que se llegue en la adultez a la obesidad, desarrollando tales complicaciones.