Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que el conflicto de la Universidad Autónoma de Sinaloa no puede resolverse por la vía política, porque no es posible suspender los juicios que se encuentran en proceso en contra de funcionarios de la UAS.
El mandatario estatal reveló que no hubo ningún acuerdo en la pasada mesa de negociación a la que acudió él y el encargado de despacho de la institución, Robespierre Lizárraga Otero, en la Ciudad de México con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján.
Manifestó que este encuentro fue para exponer cada uno la situación que existe actualmente con respecto a este conflicto como el caso de los asuntos jurídicos que se encuentran en proceso y la impugnación a la Ley de Educación Superior por parte de la UAS, la cual fue aprobada por el Congreso.
“Solo eso se comentó, no hubo acuerdo de nada, nada más se expuso. Es que no puede resolverse por la vía política no es posible, nosotros no podemos meternos a suspender judicializaciones, no lo permite la ley, eso no es posible, no puede haber acuerdo”, reiteró el gobernador.
Rocha Moya dijo que tampoco se estableció un acuerdo para que no hubiera manifestaciones en la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa porque es solicitar que no hagan uso de una libertad a la que tienen derecho.