Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Para cuidar el hogar que se quedará deshabitado en vacaciones, siempre se debe de tener a alguien que se encargue de la misma, ya sea por parte de un vecino o de un familiar, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
Debiendo ser esta persona de toda la confianza, comentó, además se debe cerrar muy bien el cilindro de gas, puertas y ventanas.
“Ahora sí que puertas y ventanas lo más seguro posible, que permanezca limpia siempre por fuera, de la mejor manera posible también, pero también es importantísimo que al salir de casa recordemos que el traslado es importante, el tema del automóvil. Sí en casa sí podemos bajar nosotros en la medida de lo posible lo que es la luz, si el refrigerador se lo permite ¿no? Porque hay veces que tenemos el refrigerador lleno y pues es imposible, pero si vas a permanecer más de una semana pues debes considerar ¿no? Porque el sistema eléctrico es uno de los problemas que nos generan en ocasiones incendios”.
Si el sistema eléctrico está en óptimas condiciones operables, estando revisando con ingeniero eléctrico, comentó no habría problema, sin embargo, que siempre se deben tomar las medidas preventivas.
También, respecto a los automóviles, antes de tomar camino recomendó la revisión con el mecánico de confianza.
“Recordarles que el caucho de las llantas aunque se les vea callo tiene su caducidad también, que le revisen de manera general el automóvil, pero también cuando se suban al automóvil favor de ponerse el cinturón de seguridad”.
Además del cinturón, llamó a seguir las siguientes recomendaciones respecto a la conducción: no conducir en caso de ingerir bebidas embriagantes, no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, y en caso de sentirse cansado o con sueño, detenerse, evitando accidentes.