Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La exposición constante a los rayos del sol, provocaría quemaduras en primera instancia, predisponiendo estas al cáncer de piel a largo plazo, informaron la Dra. María Concepción Ibarra Martínez y la residente en dermatología Amaranta Domínguez del centro dermatológico de Sinaloa para Viva La Noticia.
Considerando la próxima semana santa con las personas que asistirán a la playa, comentó la Dra. Ibarra, la exposición por largas horas provoca quemaduras de 1ro y 2do grado.
“Y esas quemaduras con el tiempo sí pueden predisponer a cáncer de piel, personas blancas sobretodo, entonces lo recomendable es si vas a ir a la playa estarte protegiendo, usar un protector solar bueno y usarlo cada 4 horas”.
El daño solar, informó la residente Domínguez, es acumulativo, no revirtiéndose generando cambios a nivel celular, propiciando el desarrollo de cáncer o lesiones premalignas, con ello, que el protector debe aplicarse idealmente a las 8 de la mañana y retocarlo a las 12 del día y a las 4 de la tarde la última aplicación.
Con ello, que estando en la playa se puede retocar de 2 a 3 horas, informando la Dra. Ibarra que lo ideal estando en la playa es la exposición por la mañana.
“De las 6 a las 8 de la mañana, y en la tarde de las 4 de la tarde en adelante, o sea el horario pesado de las 10 a las 4 de la tarde tratar de evitar el sol en lo que se pueda, y lo que vas a estar ahí pues te puedes asolear a esas horas pero periodos cortos, tratar de no quemarse”.
Habiendo personas que gustan de exponerse al sol, señalaron esto es negativo, debiendo optar por la aplicación y retoque del protector.