+ El Neumólogo Édgar Urquidez, informó que esta enfermedad está presente y cada día cobra la vida de 3 mil 500 personas en el mundo

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Tuberculosis, una enfermedad que está presente, que cobra la vida de 3 mil 500 personas al día en el mundo, afirmó el Neumólogo Édgar Urquidez.

En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Tuberculosis, se debe tener presente que esta enfermedad milenaria no se ha ido.

“A pesar de que es una enfermedad muy antigua, hay pocos fármacos para combatirla. Es una enfermedad que es progresiva, es lenta y es muy contagiosa”.

Esta enfermedad, explicó, se manifiesta con tos, en ocasiones con flemas con sangre, y otro síntoma es sentirse cansado durante el día y sudoración excesiva por la noche.

“Algo importante, es la pérdida de peso inexplicable. En lo que debemos de centrarnos principalmente, es detectar aquellos casos, porque prevenirla se me hace algo complicado detectar aquellas personas que pudieran tener tuberculosis”.

Destacó que las personas más propensas a padecer esta enfermedad son las que tiene diabetes, personas con defensas bajas, los inmunosuprimidos, personas que están en tratamiento contra el cáncer, personas que padecen artritis, soriasis, lupus, así como las personas que usan drogas, que tienen un sistema inmunológico bajo.

El especialista, dijo, que un gran porcentaje tenemos la Tuberculosis latente, lo que significa que tenemos la enfermedad, pero no la desarrollamos, porque nuestro sistema inmunológico la combate.

“En el mundo se está centrando en buscar a estas personas con factores de riesgo, que tengan tuberculosis latente para que no desarrollen la enfermedad”.

Manifestó que esto es muy importante, ya que una persona infectada con tuberculosis, en un año a su alrededor, puede contagiar a 20 personas.

“Es importante recordare al auditorio, que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, que nos ha acompañado a lo largo de la vida y de la humanidad”.

Deja un Comentario