Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El campo sinaloense al igual que en el resto del mundo enfrenta muchos desafíos como el cambio climático, los conflictos comerciales mundiales y el tema del agua, entre otros, manifestó Julio Berdegué Sacristán coordinador de la mesa temática de agricultura en los Diálogos de la transformación.
En entrevista luego de concluir la Conferencia El Campo en el Segundo Piso de la 4T, el ex representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo que escuchó junto con los candidatos de Morena al Senado las propuestas e inquietudes de los agricultores.
Manifestó que llevan a cabo este tipo de encuentros en todo el país porque les interesa que el programa de gobierno de la candidata a la presidencia de la República por la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, se construya a partir del diálogo.
“Son desafíos de verdad, pero yo tengo una enorme confianza en la capacidad productiva de los agricultores de Sinaloa, estoy absolutamente seguro de que seguirán siendo un motor importantísimo de la soberanía alimentaria del país, eso no me queda la menor duda”, aseveró.
Berdegué Sacristán afirmó que lo que necesita el campo mexicano son los instrumentos y las políticas para ayudarlo a que lleve a cabo las transformaciones que sean necesarias para seguir siendo productivo.
Manifestó que México es el noveno país productor de alimentos del planeta tierra, hace algunos años era el número once y es el séptimo exportador mundial de alimentos y Sinaloa es una parte muy importante.
Por lo que ante estos desafíos lo que necesita es los apoyos, las políticas y los instrumentos para poder hacer las transformaciones necesarias, porque toda la agricultura en el mundo está en un momento de disyuntiva y de transformación.