Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado inició este 01 de abril en sesión solemne su segundo y último Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 64 Legislatura, el cual concluirá el 31 de julio próximo.

Asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, y el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya.

Tras rendir honores a la bandera, el presidente de la Mesa Directiva Ricardo Madrid Pérez declaró iniciado el segundo y último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

En el marco del inicio del segundo y último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa, presentó un informe sobre las actividades realizadas durante el periodo del 1 de febrero al 31 de marzo de 2024.

En su informe, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la Diputación Permanente, integrada por 9 diputados de los diversos grupos parlamentarios, realizó 6 sesiones ordinarias los martes de cada semana y una sesión extraordinaria, la cual se realizó el 26 de febrero pasado.

Detalló que, durante este periodo, dieron lectura a 47 iniciativas, de las cuales 23 corresponden a iniciativas de pensiones. Estas iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen. Además, se recibieron iniciativas para crear nuevas leyes, reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y modificar diversas leyes estatales.

La Diputación Permanente también recibió 27 escritos y comunicados de diversas instituciones, y se convocaron dos periodos extraordinarios de sesiones, en los cuales se aprobaron dictámenes para autorizar al Ejecutivo del Estado la enajenación de terrenos para la construcción de presas, y se aprobó la minuta sobre la interpretación del artículo tercero transitorio en materia de la Guardia Nacional.

De las acciones más importantes que se hicieron, en el Décimo Tercer periodo extraordinario, y ante el pleno, se logró la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, después de una exhaustiva discusión y la realización de una encuesta a la comunidad universitaria de las seis unidades regiones de esta institución.

Además, se aprobaron solicitudes de licencia de diputados, se tomó protesta a diputados suplentes, y se eligieron y tomaron protesta a presidentes municipales sustitutos y regidores. Además, se reformó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante el periodo, se realizaron varios posicionamientos por parte de diputados sobre diversos temas, como el informe del DIF Estatal, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el accidente de Elota, la glosa del segundo informe de gobierno, la marcha de la democracia, el Día Internacional de las Lenguas Maternas, el Día Internacional de la Mujer, y la igualdad sustantiva.

Deja un Comentario