+ el presidente de los Apicultores de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo, destacó, que se estima que alrededor de un 35 por ciento de los cultivos agrícolas en el mundo dependen de la polinización para lograr una producción exitosa
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La polinización es el proceso por el cual se transfiere el polen desde el órgano masculino de la flor hasta el femenino, este proceso puede ser realizado por diversos agentes y en todos ellos se trata de un momento clave para la formación de semillas y frutos de diversas especies, entre ellas las que se producen en cultivos agrícolas, compartió con Viva La Noticia, el presidente de los Apicultores de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo.
Destacó, se estima que alrededor de un 35 por ciento de los cultivos agrícolas en el mundo dependen de la polinización para lograr una producción exitosa.
“Nosotros como apicultores generamos una polinización pero es para generar crías para incrementar las colmenas, si ya no las piden los agricultores, es para que ellos en la cuestión del producto que ellos están procesando en ese momento que salga de mejor calidad”.
Este proceso, precisó dependerá mucho de la época del cultivo que se esté realizando, ya sea para calabaza, pepino, sandía entre otros.
Asimismo, declaró que realizando este procedimiento se están apoyando mutuamente agricultores y apicultores, es decir, es un ganar, ganar.
“Es un ganar ganar, no pueden ir separados el agricultor y el apicultor, porque el agricultor depende del apicultor para que su producto vaya sin tanto agroquimicos y tenga control de calidad para la venta”.
Para alcanzar una agricultura sostenible, es fundamental tener en cuenta las necesidades de los agentes polinizadores, ya que sin ellos la producción agrícola se reduciría drásticamente y resultaría muy difícil generar el volumen de alimentos que los seres humanos necesitan para sobrevivir.