Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Cuando se padecen enfermedades graves, el optar por la medicina alternativa podría jugar en contra del bienestar del individuo, informó el Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud para Viva La Noticia.
Muchas veces, señaló, las personas abandonan los tratamientos alopáticos, los médicos establecidos, decidiendo acudir con homeópatas, complicando el cuadro de la enfermedad o bien dejando que avance la misma.
“Y después ya no… Ya el medicamento pues ya no puede hacer efecto ¿no? Y sí hay enfermedades que nos falta estudiar a los médicos que a lo mejor se pudieran probar nuevas alternativas pero nunca es recomendable abandonar el tratamiento de sus médicos especialistas”.
Cuando se está enfermo, comentó, se provoca un cambio psicológico en la persona, empezando a generarse miedos, incertidumbres y ansiedad, siendo normal en todos los padecimientos, teniendo las enfermedades su curso natural.
También, que la decisión de optar por estos medios alternativos obedece a una cuestión cultural por tradición.
“Es algo que tenemos arraigado pero pues ya ahorita en el año 2024 ya existe la ciencia, la tecnología, ya hay mayores estudios sobre las enfermedades, sobre los medicamentos, sobre las nuevas terapias y está bien legislar”.
Habiendo muchas dudas e incertidumbres respecto a la medicina alopática, señaló se deben acabar con ellas y confiar ya que se basa en evidencias, cambiando el curso de las enfermedades.
Con ello, que la invitación es el no abandonar tratamientos establecidos y acudir con especialistas en caso de alguna enfermedad grave.