+ El Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, explicó que por esa razón no se recomienda extirpar los senos, y solo hacerlo en casos muy extremos
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Actualmente, donde más se analiza la predisposición genética a tumores cancerígenos es en el cáncer de mama y ovario, informó Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud en Sinaloa para Viva La Noticia.
Para esto, comentó, se hace una mutación y evaluación de genes, obteniendo como resultados si existe o no predisposición.
“Y cuando hay mucho antecedente familiar de cáncer lo recomendable es hacer protocolos de acuerdo al cáncer que quieres analizar o protocolos generales, entonces sí hay un protocolo a seguir para poder hacer la detección temprana que es lo ideal ¿no?”.
En el caso del cáncer de mama, comentó, hace años existió un fenómeno que se llamó ‘fenómeno Angelina’ con el hecho de que la actriz Angelina Jolie se quitó las mamás, iniciando a realizarlo las personas.
“El hecho de quitar las mamas genera un impacto también psicológico en la mujer, no se recomienda a menos que realmente exista una justificación como es un patrón familiar que tengas, mutación genética, pero también hay un factor que se llama cancerofobia y la cancerofobia podría ser una causa ¿no? es decir el miedo al cáncer, y pues ahí no puedes hacer nada y quitarlos”.
El hecho de quitar las mamas de manera profiláctica, masectomía reductora de riesgos subcutánea, implica un impacto psicológico en la paciente, por lo que se debe de cuidar debiendo ésta conocerlo.
Con ello, que siempre se debe acompañar a un paciente que se quitará las mamas con un psicólogo. En su caso particular, refiere a las pacientes a evaluación con cirujano plástico y psicólogo para pintar el panorama y que se tome una decisión en base al conocimiento del impacto.