Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Uno de los datos más importantes para detectar el autismo clínicamente, es el poco o nulo contacto visual que hace un niño al momento en que se comunican con él, informó el Dr. Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.
Si una persona, ya sean los padres, habla con el menor y este no les mira a los ojos, volteando generalmente a otro lado, comentó es uno de los datos más importantes así como el poco interés en el entorno que les envuelve.
“De tal manera que esa cierta indiferencia los hace también muy característicos, y otra situación muy importante es que casi no tienen interacción social con otros niños”.
En el Hospital Pediátrico, informó, afortunadamente se tienen neurólogos pediatras, los cuales son los encargados de apoyar a estos niños en su tratamiento y seguimiento.
“Y también tenemos un área de psicología especializada en niños que les puede dar terapia para que lleven un tratamiento más integral. En definitiva todos los neurólogos que tenemos tienen muy buena capacitación en este tema y hay que acercarse a ellos cuando un niño tiene este diagnóstico”.
De tenerse dudas al respecto o bien para confirmar o descartar este padecimiento, informó se puede acudir a un centro de salud o a un centro de desarrollo infantil para realizar pruebas de tamizaje o de detección oportuna.