Cinthia Soto

Los Mochis, Sinaloa._ Las comunidades indígenas llevarán a cabo sus rituales acostumbrados para protegerse de los efectos del eclipse solar y que tienen que ver principalmente de protección.

Dos líderes indígenas del norte de Sinaloa hablaron para Viva la Noticia sobre cómo viven las comunidades este tipo de fenómenos, donde de acuerdo con sus usos y costumbres es necesario resguardarse y proteger a los árboles frutales y el entorno donde viven.

Silvina Valenzuela, gobernadora tradicional del ejido La Florida, destacó que se están preparando para cumplir con la tradición, como amarrar una bandera roja en lo alto de la cruz “mayor” del centro ceremonial.

También se forman cuatro cruces de agua y se tiran cohetes, además de la protección especial a mujeres embarazadas, porque entre las etnias se mantiene la creencia que en este tipo de fenómenos, “la luna se come al feto que está en el vientre”.

La representante de los indígenas ante el gobierno municipal destacó que sus rituales inician desde la noche previa al eclipse.

Por su parte, el gobernador tradicional de la comunidad de Ohuira, Felipe Montaño, destacó que la mayor recomendación es el uso de listón o pañuelos rojos para proteger a la gente, los animales y los frutos en los árboles.

Señaló también buscarán que en ese momento no recibir los rayos del sol, porque se cree que no están sanos y pueden provocar daños al organismo humano, a los animales, incluso, al agua.

El eclipse total de sol de este lunes va a provocar que regrese a la oscuridad en horas de la mañana y las autoridades han ordenado suspender clases y en algunas empresas y dependencias tampoco se va a trabajar.

Deja un Comentario