+ Mario Alberto Tirado Rejón, encargado de rescate y mantenimiento del Zoo Culiacán, informó que esta desorientación se presentó principalmente con las especies del aviario
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con el eclipse solar acontecido este lunes 8 de abril, lo que se pudo observar en los animales de diversas especies fue una desorientación, preparándose las especies para dormir, informó Mario Alberto Tirado Rejon, encargado de rescate y mantenimiento en el Zoo Culiacán.
Esta desorientación, comentó, se pudo observar principalmente con las especies del aviario.
“Los pavorreales por ejemplo tenemos dos que están continuando con sus conductas naturales de día que es estar buscando caminando comida en el día, tres, y otros los otros tres ya están en palos, ya están preparándose para dormir, ya se están acomodando las plumas; la mayoría de los patos de las diferentes especies que tenemos también ya están preparados para dormir así como los pelícanos”.
Esto, informó, se debe a que las aves principalmente son muy sensibles a los fotoperíodos, períodos de luz que se tienen en el día, debiendo estar activos cuando hay mucha luz y refugiarse cuando hay poca, tal como lo ocurrido con las guacamayas.
En el caso de los felinos, comentó al ser animales nocturnos deberían de estar más activos, siendo un mejor momento para cazar para ellos cuando hay oscuridad o está nublado de acuerdo al fotoperíodo.
“En los animales diurnos exactamente, como te digo, ellos tienen ya sus rutinas por fotoperiodo, de hecho por eso del fotoperiodo es que en primavera es cuando empiezan a reproducir, porque los días van a ser más largos y van a tener mayor oportunidad de buscar más comida para sus crías, y cuando los polluelos empiecen a volar, empiecen a dejar los nidos, empiecen a dejar las madrigueras dependiendo del animal que sea, sería ya para, en algunos en verano, en otoño, el día va a ser lo suficientemente largo para que las crías tengan oportunidad todavía más de conseguir su propio alimento, y ahorita lo que vemos son conductas propias de cuando está oscureciendo, osea, 6, 7, 8 de la noche”.
Entre las especies más influenciadas por el eclipse, se pudo observar a los lémures, coatíes, mapaches, canguros y especies de aves tales como los patos, pichones y pavorreales.
Además, que las jirafas en la oscuridad tienden a ponerse nerviosas, además de que en el área de sabana africana los que son americanos estaban muy tranquilos iniciando a dormir.