Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La maravilla del Eclipse de Sol, es consecuencia de la naturaleza y de la dinámica de nuestro sistema solar, el cual está en constante movimiento, afirmó la Astrofísica Dalila Mese Zavala, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, la especialista indicó que este eclipse le permitió hacer observaciones, principalmente del comportamiento de algunos animales.
“Porque los eclipses, hablando para hacer mediciones hoy en día, se pueden reproducir con un instrumento, para la observación del sol y sus capas exteriores, nosotros pudimos ver la corona solar, si pusimos atención había una línea delgadita alrededor de la luna, como rojita, eso se llama cromósfera, que son de las capas exteriores del sol”.
Lo que si no se puede recrear, explicó, es la observación directa al sol como un eclipse, el ambiente.
“Nosotros pudimos observar el comportamiento de las aves, algunos estuvimos ahí en la playa, y viendo las aves antes, durante y después del Eclipse, y fue la percepción de las especies, de que bueno, ya se metió el sol, que fue muy evidente la oscuridad, no fue una oscuridad como la noche, pero si se prendieron las luminarias, entonces las aves a dormir”.
Destacó que la Facultad de Biología de la UAS, instaló cámaras en tres puntos diferentes del estado para monitorear el comportamiento de diferentes especies.