Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La Central campesina independiente (CCI) este miércoles 10 de abril del presente año decidieron manifestarse de forma pacífica, al conmemorarse el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Fue durante el izamiento de la bandera que un pequeño grupo de productores de diversos municipios fueron a manifestarse para hablar sobre los pendientes que se tienen en materia de tenencia de la tierra.
Francisco Javier Meza López, presidente de está central destacó que tienen 3 mil 500 hectáreas de 7 ejidos en regularización de 4 municipios.
“Y eso representa a 900 familias y también traemos 3 expedientes que le denominamos rezago total agrario y eso representa mil 325 hectáreas para 300 familias ¿Qué significa rezago toral agrario? Significa que los acuerdos agrarios que se firmaron en el 92 todavía hay expedientes que no se les ha cumplido, por eso se les domina rezago social agrario”.
Siendo así que buscan recordarles a las autoridades agrarias que no han cumplido con los pendientes con los que todavía cargan.
Meza López, declaró que buscan el apoyo que siempre tienen del gobernador Rubén Rocha Moya, esta ayuda se necesita ya que este tema es un pendiente urgente, es decir, las 3 mil 500 hectáreas se necesitan resolver, pues ya cuentan con posible desalojo.
“Ahorita nomas tenemos una la de Celestino Gazca con el ejido Rosendo Niebla, afortunadamente son pocas, son 20 hectáreas, pero ya tenemos un presidente de desalojo”.
Finalmente declaró que ya se tiene una reunión programada para realizar una mesa de trabajo de seguimiento y así agilizar los asuntos pendientes y estarán siendo recibidos por el encargado de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez.