Aclaró que, si bien aún aparecen activas algunas fichas de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la fecha señalada, y que de de manera formal se estableció en denuncia, ninguna de estas ha querido ser entrevistada ni fotografiada por los elementos de la Fiscalía General del Estado como corresponde, para la debida constatación de que están en libertad.
Sobre el tema, la fiscal General del Estado Sara Bruna Quiñónez presentó esta tarde ante los medios, una relatoría de los hechos que derivaron en la liberación escalonada de las 66 personas.
Resumen cronológico de los hechos:
• Sobre los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo, se obtuvo un primer reporte al 9-1-1 a las 04:45 horas de la madrugada. Derivado de un trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, de recepción de reportes y verificación de los mismos, a las 16:57 horas de ese día, se obtuvo el dato final de que fueron 66 las personas ausentes.
• Ante tal situación, llegaron a esta ciudad de Culiacán refuerzos de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes trabajaron en conjunto con autoridades locales para dar con el paradero de estas personas.
• Posteriormente, fueron regresadas en varios grupos un total de 58 personas, en diferentes puntos de esta ciudad, quedando 8 pendientes de ser localizadas.
• Fue hasta el día 7 de abril que se informó la localización de la última gente de estas 8, para cerrar así a la cifra total de las 66.
• Al respecto, es preciso señalar que la gente con la que se estableció comunicación ninguna quiso presentar una denuncia, pues manifestaron que no declararían por motivos de su seguridad y la de sus familiares. Además, algunos de ellos optaron por no regresar a sus domicilios.
• Se refrenda el compromiso por parte de las distintas autoridades del Estado en brindar seguridad, seguimiento, atención e investigación a estos casos.