Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La meta que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer atención médica gratuita y medicamentos a 53.2 millones de personas que antes no contaban con seguridad social a través de la Federalización del Sistema de Salud está lejana de cumplirse, afirmó la diputada Norma Alicia Soto Montoya.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte sobre el gasto en salud durante el 2023 ascendió a 800 mil 347 millones de pesos, un 3.4 por ciento menos al ejercicio de 2022, por lo que sigue una tendencia a la baja.
Soto Montoya señaló que Sinaloa es uno de los 23 estados que firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud, es decir, la adhesión al sistema IMSS-Bienestar, de esta manera, la responsabilidad de los servicios de salud en estas entidades la asume el gobierno federal.
“Consideramos que la Federalización del Sistema de Salud del Bienestar, reviste una gran oportunidad para solucionar estos problemas que tenemos en el sistema de salud de Sinaloa, pero para llegar a estos resultados exigimos que no exista simulación en la inversión que se otorgue a este sistema”, expresó la legisladora local.
La legisladora del PAS afirmó que el principal objetivo de los sistemas de salud de todo gobierno es atender y mejorar la salud de la población, el cual es un derecho humano que cada vez es más difícil de cumplir a causa de las epidemias, desastres naturales, conflictos armados y violencia.
Manifestó que, a pesar de todos los esfuerzos realizados por los tres niveles de gobierno para tener un sistema de salud universal, algunas personas siguen viendo limitados sus derechos humanos de distintas formas, pues al asistir a alguna institución de salud pública y no estar afiliado a esta, se les solicita el pago de una cuota por los servicios recibidos como si fuera una institución privada.